
Diamante sintético: todo lo que necesitas saber
febrero 4, 2025
La importancia de los símbolos en Nana
marzo 6, 2025Una mala noticia para los fans de Kingdom Hearts, que seguramente ya habréis oído: Kingdom Hearts: Missing-Link, que estaba anunciado para el pasado 2024, retrasa su salida, por ahora sin fecha confirmada. Iba a tratarse de un juego para smartphone con un enfoque innovador basado en la ubicación y mecánicas de juego que expandirían el lore del universo KH, y lo cierto es que había generado muchas expectativas. Pero un tweet publicado el pasado 19 de noviembre confirmaba lo que ya nos temíamos: que la fecha de salida del juego se posponía. En esta entrada os contamos todo lo que se sabe hasta ahora del juego.
¿Qué es Kingdom Hearts: Missing-Link?
El anuncio del desarrollo del juego fue el 10 de abril de 2022, durante la celebración del 20º aniversario de la saga Kingdom Hearts. En el mismo evento se anunció también el desarrollo de Kingdom Hearts IV, que iba a ser un reboot de la franquicia y del que tampoco sabemos mucho: que empieza en Quadratum, un mundo realista muy parecido a nuestro Tokio; y que será el inicio del arco argumental llamado «El Maestro Perdido».
Kingdom Hearts: Missing-Link es un juego RPG de acción para móviles que combina la exploración basada en el GPS, estilo Pokémon Go, con combates en entornos 3D. Por lo que vimos en el trailer del juego, iba a permitirnos explorar un entorno abierto a partir de nuestra ubicación, pudiendo incluso crear equipo con otros jugadores, pero a la vez nos daría la opción de viajar a otros lugares para poder luchar en ellos y explorarlos también.

Sabemos que una de las localizaciones clave del juego es la ciudad Scala ad Caelum, que descubrimos en Kingdom Hearts III y que es la ciudad donde se originó la Orden de los Maestros de la Llave Espada. Los eventos de Kingdom Hearts: Missing-Link transcurren entre los eventos de otros dos juegos de la saga que fueron lanzados para móvil: Union x (2017) y Dark Road (2020). Los dos cerraron sus servidores en 2021 pero Dark Road sigue accesible como una versión offline donde podemos acceder a toda la historia y cinemática de un joven Xehanort en su camino hacia la oscuridad.
¿Qué más sabemos de Kingdom Hearts: Missing-Link? Pues que podremos encontrar y coleccionar «piezas» (aunque no sabemos exactamente qué son) tanto de personajes de Disney como de otros personajes de la saga Kingdom Hearts y que podremos usar esas piezas también para el combate.

Retrasos y estado actual
Aunque el lanzamiento original iba a ser a finales de 2024, en noviembre Square Enix anunció el retraso de Missing-Link, por ahora de forma indefinida. Entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre de 2023, algunos usuarios de dispositivos iOS en Reino Unido, Australia y Japón pudieron acceder a una beta. Luego, entre el 2 y el 10 de mayo de 2024, jugadores tanto de iOS como de Android de Reino Unido y Australia tuvieron acceso a una segunda beta.
Los afortunados que pudieron jugar esas betas exploraron parte del juego y se hicieron con las dinámicas del mismo: la jugabilidad, la historia o el sistema de monetización. Jugaron los primeros 20 minutos del prólogo y descubrieron que aparece un «nómada», un personaje misterioso que llega a la ciudad de Scala ad Caelum. Los jugadores destacaron para bien tanto la música como la calidad de los escenarios en 3D, pero parece que el combate no era tan profundo como es habitual en la saga y no existían opciones defensivas. Pero esto fue hace más de un año, por lo que seguramente se hayan modificado muchas cosas.
Pasión por Kingdom Hearts
Si habéis echado un vistazo a nuestra web, sabéis que amamos profundamente Kingdom Hearts y hemos creado muchas joyas frikis inspiradas en la saga. Desde pendientes inspirados en las formas clásicas del juego, colgantes de todo tipo, hasta alianzas únicas basadas en algunos de los juegos, pasando por la Llave Espada, Dream Eaters, la Marca de Maestro, naipes del Chain of Memories… encontraréis multitud de opciones en joyas frikis que se adaptarán a vuestro estilo y que son, a la vez, una oportunidad para demostrar nuestro amor por esta saga pero también joyas de calidad para llevar en vuestro día a día.
Y vosotros, ¿cuál creéis que se lanzará antes, Kingdom Hearts IV o Kingdom Hearts: Missing-Link?